El particionado de los discos de un servidor web es algo que se debe de planificar para evitar que nuestro servidor se pueda colapsar. Las opciones que se nos presentan son:

Guiado – utilizar todo el disco: el asistente creará dos particiones (raíz y swap).
* Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM: se crea una partición de arranque (boot) y un volumen físico que contendrá dos volúmenes lógicos (raíz y swap).
* Guiado – utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado: igual que el anterior pero en este caso se cifra el volumen lógico que contiene la raíz.
* Manual: nos permite particionar como queramos. Con o sin LVM, cifrando o sin cifrar y creando el número de particiones que necesitemos.

ubuntuserver10

Al igual que en un equipo doméstico es recomendable tener tres particiones (raíz, home y swap), en un servidor también se suelen usar tres (como mínimo) que se corresponden con las siguientes:

/ (raíz): contiene el sistema y las aplicaciones que se instalen.
* var: alberga las páginas web, directorios de ftp, caché de un proxy-caché, buzones de correo electrónico…
* swap: el área de intercambio.

Pero ha esto hemos de añadirle 3 mas por razones de seguridad.

/boot La partición montada en /boot/ contiene el kernel del sistema operativo (el cual permite a su sistema arrancar Red Hat Enterprise Linux)

/opt Paquetes de programas y aplicaciones opcionales instalados manualmente

/home Para almacenar datos de forma independiente de los datos del sistema, cree una partición dedicada dentro de un grupo de volumen para el directorio /home.

Ahora antes de empezar les sugiero tener muy claro como se va a hacer la partición, lo que quiere decir tener claro tamaños, formatos, y características que le van a configurar.

Ahora bien, el particionado tradicional es muy rígido y una vez definidas las particiones no podemos modificar su tamaño. Por lo tanto, vamos a usar LVM. Crearemos un grupo de volúmenes físico en el que incluiremos 5 volúmenes lógicos que almacenarán las 5 particiones definidas anteriormente (raíz, var, swap, opt, home). El tamaño inicial de cada una de estas particiones será el que estimemos porque podremos ir aumentando su tamaño.

Vamos a ello.

Elegimos la opción manual

ubuntuserver10

Después se nos muestra un resumen con las particiones y puntos de montaje. Como nuestro disco duro está vacío, sólo vemos el disco duro completo, lo seleccionamos y pulsamos Intro para seguir con el particionado.

ubuntuserver11

Al elegir el disco duro el programa de instalación nos avisa de que se va a crear una nueva tabla de particiones. Seleccionamos Sí y pulsamos Intro.

ubuntuserver12

Volvemos a ver el resumen de las particiones pero en este caso, ya tenemos una partición libre, tan grande como nuestro disco duro. La seleccionamos porque en ella vamos a crear las particiones y pulsamos Intro.

ubuntuserver13

A continuación, elegimos Crear una partición nueva y pulsamos Intro.

ubuntuserver14

La primera partición que vamos a crear es una partición de arranque (boot). Como vamos a particionar el resto del disco usando LVM y como los gestores de arranque no suelen soportar el arranque desde un volumen LVM, tenemos que crear la partición de boot. El tamaño de esta partición no tiene porqué exceder los 300 MB .

ubuntuserver15

Seleccionamos que esa partición sea primaria y pulsa Intro.

ubuntuserver16

La partición que estamos creando la podemos poner al principio o al final del espacio disponible. Le indicamos que al principio y pulsamos Intro.

ubuntuserver17

En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar el punto de montaje /boot. para ello bajamos a en punto de montaje hacemos intro y escogemos la opción /boot Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

Captura3

ubuntuserver18

Una vez que tenemos nuestra primera partición creada, que nos aparecerá en el resumen de particiones, seleccionamos el espacio libre y pulsamos Intro para definir la siguiente partición.
En el nuevo espacio libre elegimos crear una partición nueva y pulsamos Intro.

Esta nueva partición que vamos a crear la vamos a utilizar como volumen físico para LVM, que albergará el resto de particiones, por lo que le asignamos el tamaño máximo. En este caso 107,3 GB y continuamos.

ubuntusever22

Ahora debemos cambiar el valor del parámetro Utilizar como para que sea volumen físico para LVM, en lugar de sistema de ficheros ext3 transaccional que viene por defecto. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

ubuntusever23

Ahora debemos cambiar el valor del parámetro Utilizar como para que sea volumen físico para LVM, en lugar de sistema de ficheros ext3 transaccional que viene por defecto para ello pulsamos intro y elegimos la opcion volumen físico para LVM. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

ubuntusever24

Una vez definidas las dos particiones que necesitábamos pasamos a Configurar el Gestor de Volúmenes Lógicos (LVM).

Antes de poder configurar el gestor de volúmenes lógicos debemos guardar las particiones que hemos creado. Por lo tanto, a la pregunta ¿desea guardar los cambios a los discos y configurar LVM? Respondemos que sí.

ubuntusever25

Nos aparece algo similar

ubuntusever26

Tras esto debemos escribir el nombre del grupo de volúmenes y pulsamos Intro.

ubuntusever27

El siguiente paso consiste en seleccionar los dispositivos para el grupo de volúmenes. Si tuviésemos más de un disco duro, sería más interesante y podríamos seleccionar uno o más. Sin embargo, en este caso sólo contamos con uno que aparece seleccionado directamente por lo que pulsamos Intro sobre Continuar.

Lo primero que hacemos para crear un volumen lógico es indicar el grupo de volúmenes al que va a pertenecer. Como solamente tenemos uno, lo seleccionamos y pulsamos Intro.

Ahora hemos de crear tantos volúmenes como particiones. Para no extenderme indicaré como ejemplo la / que sera la raiz.

ubuntusever31

Ahora nos toca escribir el tamaño de la partición. Como podremos hacerla más grande, gracias al LVM, le ponemos un tamaño relativamente pequeño: 2 GB.

ubuntusever33

Así con todas las particiones

Una vez definidos los 5 volúmenes lógicos, seleccionamos la opción Terminar para finalizar con la configuración LVM.

ubuntusever41

A continuación, vamos a ir creando en cada uno de los volúmenes lógicos las particiones correspondientes. Para ello nos posicionamos en cada una y mediante intro escogemos.

Utilizar com ext 4 o si es swap sería la opción intercambio

Captura1

Captura2

Esto sería para la partición /home

Captura3

En cada una hemos de escoger se ha terminado de definir la partición para guardarla

Captura4

Captura5

Por último finalizar el particionado y  escribir los cambios en el disco.

Captura6JPG

Captura7