A continuación el procedimiento para asignar desde la base de datos una nueva contraseña para el administrador, y en general para cualquier usuario.

Paso 1. Ingresar a la base de datos de Moodle

Como paso inicial debe accederse a la base de datos de la instalación Moodle, dependiendo del tipo de servidor o hosting que emplee podrá acceder por distintos medios. En la mayoría de los casos puede ingresarse a través del administrador de bases de datos MySQL llamado phpMyAdmin https://www.phpmyadmin.net/.

Paso 2. Ubicar la tabla de usuarios

Uno vez haya ingresado a la base de datos, encuentre la tabla “mdl_user”, esta tabla contiene el listado de usuarios del sistema Moodle. Si está empleando phpMyAdmin fíjese en la paginación, debido a la gran cantidad de tablas que maneja Moodle puede que la tabla se encuentre en la página 2.

Paso 3. Ingresar a la tabla mdl_user

Ubicada la tabla, ingrese dando clic sobre esta, ubique la fila que contiene el nombre de usuario administrador y seleccione al ícono de editar.

Paso 4. Asignar la nueva contraseña

En el campo “password” encontrará una serie de caracteres y números, esta es la contraseña encriptada, la cual no puede visualizarse directamente en la base de datos. Reemplace este texto encriptado por la contraseña que desee, a continuación seleccione del menú desplegable de tipo de campo el valor “MD5”, finalmente seleccione aceptar. De esta forma habrá asignado la nueva contraseña.

Como notará el procedimiento es relativamente sencillo, lo que debe tener en cuenta es que Moodle “encripta” todas las contraseñas, de forma que no se pueden visualizar a través de la base de datos, lo que hace necesario que la nueva contraseña que asigne sea encriptada con el algoritmo MD5.